Puede llamar al 1-1-2 ante cualquier situación de urgencia o emergencia, desde cualquier punto del Archipiélago y sus aguas circundantes.
La llamada pidiendo ayuda puede hacerse desde cualquier teléfono fijo o móvil, así como mediante la App 112Canarias, de forma gratuita. Sólo tiene que marcar el 1-1-2 y la alerta será atendida por un servicio multilingüe, las 24 horas, todos los días del año.
Una vez que se marca el 1-1-2, un operador telefónico realizará el cuestionario necesario para situar geográficamente el incidente y saber qué ocurre y dónde. Responder de una manera clara y breve a estas preguntas es fundamental ya que cuanto más precisa sea la información, antes llegará la ayuda.
Mientras el operador de demanda va tomando los datos del incidente, la ayuda ya va en camino. Gracias a unos protocolos automáticos, se clasifica la llamada y se envía el recurso más adecuado para cada situación. Así, según el tipo de incidente se activa el servicio competente, ya sea sanitario, de seguridad, extinción de incendios, salvamento y rescate, o atención a la mujer maltratada, bajo la supervisión del coordinador multisectorial o jefe de sala.
La información que se da al 1-1-2 ante una situación de emergencia es vital para dar la mejor respuesta posible ante cualquier incidente. De ahí que sea imprescindible responder a todas y cada una de las preguntas que nos hagan a través del teléfono. Siempre son importantes. Las principales preguntas a las que debe responder con la información más exacta posible son:
¿Desde dónde llama?
¿Qué ha sucedido?
¿Cuántos afectados hay?
¿En qué estado se encuentran?
¿Hay alguna referencia para llegar?
¿Se encuentra ya en el lugar algún servicio de emergencia?