01 Mar El vuelo del helicóptero del GES confirma que ha cesado el derrame de combustible en el muelle de Gran Tarajal
Fecha publicación: 01/03/2018 - 00:00:00
Fecha creacion: 01/03/2018 - 00:00:00
Ya se ha desplegado una barrera flotante a la entrada del puerto deportiva
El derrame de gasoil proveniente de una de las embarcaciones hundidas en el muelle de Gran Tarajal ha cesado en las últimas horas, tal y como ha comprobado un vuelo del helicóptero del GES que ha sobrevolado la zona a primera hora de esta tarde. Así lo ha informado la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, en una nueva reunión del Comité Asesor del PECMAR celebrada a las 18:00 horas de hoy.
En el helicóptero viajaban un técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y un técnico del Cabildo de Fuerteventura y corroboraron que ya se han disuelto las manchas de gasoil que se apreciaban esta mañana fuera del muelle y que todos los restos de material, aceite y combustible se encuentran confinados en el interior de la instalación portuaria.
Blanca Pérez informó, asimismo, de que la unidad móvil para el análisis de la calidad del aire ya está en el puerto. Por su parte, la Dirección General de Salud Pública realizará mañana los análisis pertinentes para comprobar la calidad del agua en la zona costera de las playas del Aceitún y Gran Tarajal y en el entorno de la Estación Depuradora.
Por su parte, Puertos Canarios explicó que se ha colocado una barrera de contención flotante a la entrada del muelle deportivo y que mañana, si las condiciones del mar se mantienen estables, se colocará la barrera que aislará el interior del puerto para evitar la salida al mar de combustible y otros restos provenientes de las embarcaciones accidentadas. Para ello, Salvamento Marítimo transportará desde Tenerife varios centenares de metros de barrera.
Cabe recordar que la situación de las embarcaciones no ha variado, con 3 gabarras hundidas y cinco que están semihundidas, a la deriva o varadas en la rampa del muelle. Sólo una se mantiene amarrada y esta tarde se ha procedido a reforzar sus cabos.
La representante de la aseguradora de la empresa consignataria informó de que mañana llegarán a Fuerteventura técnicos ingleses y alemanes para llevar a cabo, en coordinación con los técnicos de Puertos Canarios, las labores de extracción de combustible de todas las embarcaciones y el reflotamiento de las que están hundidas. En este sentido, la aseguradora confirmó que la prioridad de los trabajos que se llevarán a cabo es evitar cualquier posible daño ambiental.
A primera hora de este viernes, Salvamento Marítimo hará un vuelo de reconocimiento y el helicóptero del GES realizará un nuevo vuelo a las 14:30 horas. Con los datos recabados se volverá a reunir el Comité Asesor a las 16:00 horas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, viajará mañana a Fuerteventura para comprobar de primera mano los daños causados por la borrasca Emma en el muelle de Gran Tarajal.