Simulacros
Serán obligatorios, con una periodicidad mínima anual, para los establecimientos incluidos en el Decreto 67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, exceptuando las actividades desarrolladas al aire libre de carácter esporádico o festivo.
La notificación al CECOES 1-1-2 se ha de efectuar como mínimo con 48 horas de antelación mediante el envío del formulario. Le recordamos que en caso de realizar llamada al 1-1-2, debe indicar que se trata de un simulacro para gestionarlo de manera adecuada.
El envío del formulario al CECOES 1-1-2 se realiza exclusivamente a afectos operativos para una coordinación efectiva. Se deberá tener en cuenta que el CECOES 1-1-2 no gestiona la participación de ningún organismo y que solo procederá a su activación si la organización del simulacro lo ha confirmado previamente.
Preventivos y Eventos
Los eventos o actividades temporales, atendiendo a su naturaleza y a la identificación de los riesgos previsibles requieren, a efectos de planificación, establecer un conjunto de medidas que garanticen la adecuada cobertura en materia de seguridad y emergencias.
La notificación al CECOES 1-1-2 se ha de efectuar como mínimo con 48 horas de antelación mediante el envío del formulario. Se requiere aportar los datos mínimos que sinteticen la información del Plan de Actuación con el fin de agilizar, optimizar y coordinar la ayuda externa en caso de emergencia.
El envío del formulario al CECOES 1-1-2 así como otra documentación vinculada al evento, se realiza exclusivamente a afectos operativos para una adecuada coordinación. En ningún caso debe entenderse como notificación a los órganos competentes que deban autorizar, inspeccionar o supervisar la actividad.
Sistema ES-Alert
Es un sistema de aviso a la población en caso de emergencia, que se encuentra operativo en Canarias, y que permite informar a la población de una situación de emergencia en una zona concreta.
Este sistema está basado en la tecnología Cell Broadcast que permite el envío inmediato de mensajes, de forma indiscriminada, a todos los terminales que se encuentren dentro del área de cobertura.
Las alertas se emitirán en situaciones en las que sea necesario trasladar a la ciudadanía, de una zona afectada por una emergencia, instrucciones para su protección.
Estas instrucciones estarán dictadas por la autoridad de Protección Civil en el marco de la activación de un Plan de Protección Civil del Gobierno de Canarias, y la población deberá seguirlas, para su seguridad y su autoprotección.
El sistema contempla la realización de pruebas de forma periódica en zonas concretas para que la población se familiarice con el mismo. Estas pruebas se publican y difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.