14 Mar Proceso de llamada
Fecha publicación: 14/03/2012 - 11:02:22
Fecha creacion: 14/03/2012 - 11:02:22
Cuando un ciudadano llama al 1-1-2, al otro lado de la línea le responde un operador de demanda especializado en atender las peticiones de ayuda de los ciudadanos ante cualquier tipo de urgencia o emergencia en español, inglés, alemán, francés e italiano.
Apoyado en un programa informatizado, el operador de demanda realiza un cuestionario que permite clasificar la alerta y asignar el recurso o recursos necesarios para resolver el incidente.
Tras recabar los datos indispensables sobre el tipo de incidente (enfermedad, robo, agresión, incendio o accidente), su localización y personas involucradas…, la información se transfiere automáticamente a los terminales informáticos de los técnicos sectoriales; es decir, el médico del SUC, el policía canario, el policía local, el guardia civil, el miembro del Cuerpo Nacional de Policía, el bombero y el técnico de atención a la mujer agredida, todos ellos ubicados en la zona de coordinación, así como a los gestores de recursos que se encuentran en la misma zona.
Es en esta área donde el coordinador multisectorial, máximo responsable de la Sala Operativa,supervisa el caso y en ocasiones, interviene el técnico sectorial a través de los sistemas de radiocomunicaciones dando indicaciones hasta la llegada de los recursos, mientras que los gestores comunican a las unidades móviles los servicios que tienen que realizar y efectúan un seguimiento de esas intervenciones.
Gracias al moderno sistema informático que clasifica automáticamente las llamadas y mediante el cual se puede llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de los servicios en curso, las Salas Operativas del CECOES pueden dar respuesta a distintos incidentes que se producen al mismo tiempo, garantizando la resolución integral y coordinada de cualquier tipo de emergencia en el menor tiempo posible.
Operador de demanda
Es la primera persona que contesta a la llamada. Una vez que ha recabado la información, clasifica el incidente y lo deriva al sector correspondiente.
Sectores:
La llamada, en función de las características del incidente para el que se solicite ayuda, puede ser derivada a los sectores de sanidad, seguridad o extinción y salvamento, en donde le atenderán especialistas en cada área.
Sanidad:
Si la llamada ha sido derivada a este sector, un médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atiende al alertante y, en función de la información que reciba del mismo, resolverá sus consultas médicas y/o enviará el recurso sanitario necesario (ambulancia, vehículo de intervención rápida o helicóptero y avión medicalizados) al lugar del incidente.
Seguridad:
Si la llamada es derivada a este sector, los técnicos correspondientes enviarán al lugar del incidente al cuerpo de seguridad apropiado (Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) en función de las competencias de cada uno.
Extinción y Salvamento:
Si la llamada es derivada a este sector, los técnicos correspondientes enviarán al lugar donde sea necesario el o los recursos adecuados: helicóptero de rescate, embarcación de salvamento o bomberos,….
Atención a la mujer víctima de la violencia:
Si la llamada es derivada a este sector, un técnico especializado le ofrecerá asesoramiento a la mujer víctima de violencia y/o enviará la ayuda necesaria de manera inmediata. Este es un servicio dependiente del Instituto Canario de la Mujer.
Coordinador Multisectorial:
Como máximo responsable de cada Sala Operativa estará siempre el coordinador multisectorial, que es el encargado de supervisar la resolución de los diferentes incidentes por los sectores implicados.