08 Abr Voluntarios del Consulado Británico en Lanzarote se interesan por el sistema de gestión de emergencias 1-1-2
Fecha publicación: 08/04/2013 - 23:00:00
Fecha creacion: 08/04/2013 - 23:00:00
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, mostró ayer su funcionamiento al grupo de voluntarios que el Consulado Británico ha designado en Lanzarote para intervenir en aquellas emergencias en las que se encuentren involucrados ciudadanos de ese país. Esta iniciativa se llevará a cabo en otras islas del archipiélago como refuerzo de las acciones de divulgación del CECOES 1-1-2 dirigidas a la población de habla inglesa.
En la sesión formativa desarrollada en Lanzarote, profesionales del 1-1-2 Canarias ofrecieron una charla informativa en inglés a 15 personas y a personal de dicha sede consular con el fin de ampliar su conocimiento sobre el funcionamiento de este servicio de emergencias del Gobierno de Canarias y el uso de las herramientas que pone a su alcance al objeto de ser más eficaces.
Asimismo, durante la jornada de ayer se presentó a los asistentes el sistema para la atención de alertas de personas con discapacidad auditiva SOMU, otra herramienta que el 1-1-2 ha puesto en marcha recientemente y de la que podrán beneficiarse también los ciudadanos ingleses. Los voluntarios fueron informados de esta iniciativa para que puedan transmitirla a los turistas ingleses o miembros de la comunidad británica residentes en las islas con discapacidad auditiva al objeto de que puedan darse de alta en el registro y contactar con el 1-1-2 en caso de emergencia.
La acción llevada a cabo ayer en Lanzarote complementa la relación que el 1-1-2 de Canarias mantiene desde hace años con las sedes consulares británicas a las que ofrece información, mediante el sistema de alerta temprana, sobre las alertas por fenómenos meteorológicos que declara el Gobierno de Canarias.
El 1-1-2 de Canarias atiende las alertas de los ciudadanos además de en español, en los idiomas inglés, alemán, francés e italiano. Del total de llamadas atendidas en otros idiomas, el mayor porcentaje se refiere a las de habla inglesa. A este respecto hay que señalar que el 1-1-2 de Canarias atendió en 2012 unas 6.000 llamadas en inglés, en su mayoría referidas a incidentes en los que estaban involucrados ciudadanos ingleses.