18 Jun Alumnos del Colegio Claret afianzan su cultura de emergencias participando en una muestra de recursos
Fecha publicación: 18/06/2015 - 14:17:48
Fecha creacion: 18/06/2015 - 14:17:48
Los escolares aprenden a alertar correctamente al 1-1-2 y conocen el trabajo que realiza el SUC, la Policía Autonómica, la Policía Local y Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria
Los alumnos del Colegio Claret, en Las Palmas de Gran Canaria, participaron hoy en una Muestra de recursos de Emergencias y Seguridad organizada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, con la colaboración del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Cuerpo General de la Policía Canaria, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (GOIA-UE) y Protección Civil. Esta acción formativa se enmarca en el conjunto de actividades que estos servicios desarrollan anualmente en centros de enseñanza de Canarias con el fin de introducir a los escolares en la denominada “cultura de emergencias”.
Con estos encuentros, los menores aprenden a acceder correctamente a la cadena de supervivencia en diferentes situaciones, ya sean de carácter sanitario como de seguridad, extinción de incendios, rescates o salvamento, empezando por saber alertar correctamente al 1-1-2 y mejorar su capacidad de reacción ante una emergencia.
En este sentido, es fundamental que conozcan qué es y para qué sirve el 1-1-2, así como los avances tecnológicos con los que cuenta para la gestión de emergencias y la localización de llamadas.
Por parte de los profesionales del SUC, adquieren los conocimientos básicos que les permiten proporcionar una ayuda correcta, hasta la llegada del recurso sanitario y el personal especializado, en incidentes que se pueden producir en el colegio, en la calle o en el propio domicilio.
Además, los escolares aprenden a protegerse ante una situación de riesgo que comprometa su seguridad con las recomendaciones del Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y Protección Civil.
La muestra contó con un amplio despliegue de medios. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 desplazó un vehículo de coordinación con equipos de telecomunicaciones; el Servicio de Urgencias Canario (SUC) participó con la unidad de catástrofes (UMCAT), un vehículo de coordinación y una ambulancia de soporte vital básico; el Cuerpo General de la Policía Canaria desplazó hasta el colegio Claret una moto y vehículos policiales con equipamiento antidisturbios.
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (GOIA-UE) intervino con dos motos y vehículos policiales como un furgón con material antidisturbios, mientras que Protección Civil del mismo municipio desplazó un camión de primera salida.